¿Es siempre un ordenador portátil la mejor opción?

portatil

¿Es siempre un ordenador portátil la mejor opción?

En una época donde cada vez más gente se deja encandilar por la estética y funcionalidad de los ordenadores portátiles, tablets y smartphones, los cuales tienen indiscutibles ventajas, entre las que destacan la posibilidad de llevarlos fácilmente de un sitio a otro y la integración de todos los periféricos en el mismo equipo, en ocasiones conviene reflexionar y pararse a mirar más allá de esas ventajas, y pensar que no siempre han de ser necesariamente la solución mas adecuada para todo el mundo. Da mucha rabia ver clientes con ordenadores portátiles que jamás salen de casa, renunciando a muchas de las ventajas de un sobremesa solo porque “mola mas el portátil” o “se lo ha comprado mi amigo y claro, yo tengo que tener uno igual que el”

Es por ello que si tienes dudas, voy a enumerar una serie de inconvenientes que paso a enumerar en la sección de noticias ¿ES SIEMPRE EL PORTATIL LA MEJOR OPCION?

 ¿Realmente necesito  un portatil o es solo postureo?

A través de esta lista, pretendemos haceros ver una serie de inconvenientes asociados a los ordenadores portátiles:

1) A IGUAL PRECIO, OFRECEN MENOR POTENCIA EN COMPARACION CON SUS HOMOLOGOS LOS PC’S DE SOBREMESA. Pueden parecer mas baratos que el equivalente de sobremesa + teclado+ ratón + monitor y altavoces, pero es que no son gamas comparables. Por poner un ejemplo, un procesador INTEL COREi3 de 8º o 9ª generación de sobremesa es como mínimo un 80% mas potente que el COREi3 serie U de 8º generación de portátil. Y diréis ¿por qué? Pues simplemente porque el procesador de portátil esta pensado para consumir poco y no fundir con calor la carcasa plástica del ordenador. Por ello sus frecuencias de trabajo son mucho mas bajas y como consecuencia de ello, su rendimiento final, también.

2) MAYOR PRECIO SI TRATAMOS DE EQUIPARARLOS EN POTENCIA CON EL PC CONVENCIONAL. Ejemplo similar al anterior, en CINEBENCH R15, utilizado para medir la potencia bruta de calculo de un procesador, UN SIMPLE PENTIUM GOLD G5420 usado para un pc de sobremesa básico de poco mas de 300 euros, rinde un 15% mas que un COREi5 7200u de portátil, cuyo precio supera los 450. Con esto queda claro que no son gamas comparables. Para superar al Pentium gold tenemos que irnos a un portátil Corei5 de la serie 8 que supera los 500€

3) NOS OBLIGAN A TRABAJAR CON UNA PANTALLA MAS PEQUEÑA Y EN ALGUNOS CASOS DE MENOR RESOLUCION Y CALIDAD. Si bien es cierto que hay portátiles de precio alto con buenas pantallas y que es cierto que podemos conectarlos a una pantalla mas grande,  si queremos comodidad al usuarlo con pantallas externas, necesitaremos añadir un kit de teclado y ratón inalámbrico, con lo cual al final son mas periféricos que no cabran en nuestra maleta.

4) MENOR FLEXIBILIDAD A LA HORA DE ELEGIR CONFIGURACION, teniendo que escoger entre las configuraciones propuestas por el fabricante que no siempre tienen porqué ser exactamente lo que más nos encaje a nuestro presupuesto y necesidades.

5) MENOR CAPACIDAD PARA HACER AMPLIACIONES Y MODIFICACIONES, tales como cambios de procesador y grafica (que en la mayoría van solados y no se pueden reemplazar) y en menor medida de discos duros y memorias ram (por falta de espacio)

6) SON MENOS PROPENSOS A AGUANTAR EL USO CONTINUO DURANTE MUCHAS HORAS, NI MUCHO MENOS PENSAR EN TENERLOS 24 HORAS / 7 DIAS / 365 DIAS AL AÑO ENCENDIDOS. Consecuencia esto de su peor refrigeración. Si pretentes montar un servidor de juegos o de cualquier otra cosa, olvídate de usar portátil si no quieres fundir su placa base.

7)  FIABILIADAD, MANTENIMIENTO MAS ALTO Y DIFICULTAD + COSTE DE REPARACIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO. Un ordenador portátil tiene una refrigeración mucho mas precaria, fruto de la miniaturización del mismo, lo cual tiende acortar su vida útil. Además, aconsejamos realizarles un desmontaje completo cada 2-3 años para limpiarles el polvo que se acumula en su interior, y reemplazar la pasta y almohadillas térmicas del disipador con el objetivo de evitar dicho calentamiento y prolongar su vida útil, lo cual encarece aunque sea ligeramente su mantenimiento. Esta operación lleva entre 30 y 60 minutos de mano de obra en función del modelo, y en un sobremesa, no lleva ni 5 minutos. Además, a diferencia del sobremesa, donde al ser clónico es mucho mas fácil y económico conseguir recambios a futuro, si en el portátil se avería la placa base, directamente ello implica tener que gastar mucho dinero en arreglarla o cambiarla por otra a un precio altísimo que en muchos casos haga que el portátil termine en el contenedor de la basura por ser una reparación antieconómica.

8) OJO CON LOS LIQUIDOS EN EL TECLADO! Si en un portátil cae liquido al teclado, prepárate para lo peor, porque puede afectar a más partes internas que vayan mas allá del teclado.

No Comments

Post A Comment